Programa de Becas de Traducción

Ireland Literature Exchange (ILE) es la agencia nacional en Irlanda para la difusión, promoción y reconocimiento internacional de la literatura irlandesa, principalmente de sus traducciones. Con un trabajo que se remonta a 1994, ILE ha ofrecido ayudas para la traducción de más de 1.500 obras literarias irlandesas en 50 lenguas de todo el mundo, además de proporcionar becas de estancia a traductores literarios, organizar eventos para autores y traductores, facilitar la participación de autores irlandeses en festivales internacionales y tener presencia de forma regular en las ferias del libro más importantes de todo el mundo.

 

Programa de Becas de Traducción

Las becas de traducción se conceden a editoriales internacionales que buscan financiación para las traducciones de obras literarias irlandesas* así como a editoriales irlandesas interesadas en la traducción de lenguas extranjeras al inglés o al gaélico. A su vez, ILE contribuye considerablemente a los honorarios del traductor.

Las editoriales deben solicitar dichas becas al menos tres meses antes de la publicación de la traducción. El comité de dirección de ILE se reúne cuatro veces al año para evaluar las solicitudes, siempre dentro de un régimen de concurso. El plazo para el envío de solicitudes está disponible en irelandliterature.com/deadlines

Puede preparar su solicitud para el Programa de Becas de Traducción siguiendo las bases descritas en el siguiente documento:

Download Word version

Download PDF version

Todos los candidatos deben enviar a ILE un breve extracto de la traducción, que será evaluado por un experto externo. Éste preparará un informe que, junto con la solicitud original, será considerado por el comité de dirección de ILE.

Se remitirá una carta de concesión y el contrato a los solicitantes que obtengan una Beca de Traducción en el plazo de diez días tras la reunión del comité de dirección.

Las editoriales que hayan obtenido una beca deben enviar la siguiente documentación a ILE para poder recibir el pago de la Beca de Traducción:

  • Una copia de la página de los derechos de autor de libro donde aparezca el reconocimiento de la financiación por parte de ILE. Dicha copia debe enviarse a ILE para que sea aprobada antes de la publicación del libro.
  • Copia del acuerdo de pago firmado por el traductor y un representante de la editorial.
  • Seis copias del trabajo publicado.

A tener en cuenta: ILE normalmente concederá hasta un máximo de tres becas de traducción por año a una determinada editorial.

En caso de cualquier duda o pregunta sobre el programa de becas de traducción, puede enviarnos un correo a info@irelandliterature.com o llamarnos al 00353 1 678 8961.

 

* Géneros a tener en cuenta: ficción, no-ficción, literatura infantil, poesía y teatro.

 

Website by Fuel